¿Qué queremos?

Presentar a toda la ciudadanía la posibilidad de discutir y decidir, entre tod@s, un programa de amplia base social.

Hoy en día es importante desarrollar espacios de decisión con cierta permanencia y continuidad. Veamos qué acciones podemos poner en marcha para transformar la sociedad: Las movilizaciones ciudadanas están bien y son necesarias pero cuando acaban, tod@s volvemos a casa y al día siguiente parece que nada cambia. ¿Qué efectividad pueden tener las huelgas de un día cuando además no afectan a quien recoge los beneficios? Las asambleas presenciales son imprescindibles, un camino lógico, por su horizontalidad e inclusividad, y útil para conjuntos pequeños de la sociedad, pero es necesario dotarlas de mecanismos de permanencia y coordinación si se quieren proponer cambios para conjuntos humanos como grandes ciudades, naciones o estados. Las recientes consultas e iniciativas ciudadanas (agua, vivienda, sanidad, educación ...) son un gran avance porque fijan una intención dándole recorrido, incluso legal, a la expresión del pueblo. Pero algun@s pensamos que necesitamos avanzar aún más en la inteligencia colectiva, aprovechando la tecnología informática y de telecomunicaciones que ha llegado a muchos aspectos de sociedad pero no a los espacios de decisión políticos que siguen en el inmovilismo, anclados en una democracia formal propia del siglo XVIII.

Si somos capaces de construir nuevos espacios de decisión e inteligencia colectiva, en base a herramientas donde puedan participar y colaborar millones de personas, puede quedar expresada claramente la voluntad general (Ver Rousseau) y eso más tarde o más temprano habrá de orientar la actividad política y la regeneración democrática al mostrar lo lejos que los mecanismos de representación de la actual democracia formal mentirosa han dejado la voluntad de los "representados" de las acciones de los "representantes"

Junt@s Podemos es simplemente una nueva propuesta, una herramienta en ese sentido, un centro u observatorio desde donde pueda colaborarse en el desarrollo de nuevos espacios de decisión que deseamos tengan permanencia, continuidad y amplia participación. Lo importante es si el pueblo la juzga o no de utilidad.


¿Qué ves en tu imaginación?